Perspectiva / Una mente brillante

Hace algunos años había un anuncio que aparecía en todas las revistas estadounidenses sobre lo importante de no desperdiciar la mente de los jóvenes al dejarlos sin educación. Decía algo así como: “A mind is a terrible thing to waste”. La frase que promovía el avance de los afroamericanos en Estados Unidos quedó grabada. Del diván de los recuerdos viene a colación por la extraordinaria labor de un leonés, un guanajuatense brillante.

Y si cualquier mente es demasiado bella para desperdiciarse, la del Dr. Eduardo Sojo lo es más. El Director del INEGI trascendió la lucha partidista en la que ayudó a conseguir la alternancia política pacífica con Vicente Fox. Su idea se caracterizó en una frase célebre cuando gritó en campaña: “¡Despierta México!”. Después como colaborador del ex Mandatario tuvo la sobriedad y decencia de siempre hablar con la verdad a Fox.

Al frente del INEGI consiguió independizar la información del ámbito político y de los intereses del propio Gobierno. Recuperó mediciones indispensables como la de la inflación. Alargó los brazos del INEGI para lograr información tan amplia sobre el País que tardaríamos semanas en describirla con su utilidad. Puso la institución al nivel de las más avanzadas del mundo. Y cuando los funcionarios de Hacienda se molestan porque las cifras no les gustan, el INEGI está ahí con una respuesta Sanpabliana: “La verdad os hará libres”. Gracias a Sojo y a su equipo, contamos con un mejor espejo de la realidad nacional. Cuando vivimos la reforma educativa, deberíamos tener una asignatura de semestre completo para los preparatorianos sobre el uso de la información que se produce en el INEGI y cómo se puede aprovechar. Es una mina con miles de vetas.LINK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s