Mirilla 24-12-2015

PERSONAJES

En 2015 fueron varios los actores económicos, políticos y sociales que dieron de que hablar en los medios de comunicación y que en algunos casos causaron controversia por sus pronunciamientos o medidas que adoptaron de cara a los ciudadanos y aquí presentamos un breve resumen de lo más relevante de cada uno de ellos.

MIGUEL MÁRQUEZ: El gobernador del estado cerró el año con sus bonos a la alza debido al buen desempeño de la economía, y pasó la prueba más difícil en materia electoral ya que fue un factor determinante para la selección de candidatos a presidente municipal en su partido y la conformación del Congreso del Estado, en donde finalmente arrasó a la oposición.

Estos dos factores combinados, buen desempeño de la economía enmedio de un mediocre crecimiento nacional y haber ganado a la maquinaria electoral del PRI lo colocaron ante el PAN nacional como una alternativa para la elección de candidato presidencial de su partido y entre sus colaboradores y adeptos que ya operan la posibilidad de destaparlo a mediados de 2016.

Dos de los secretarios de estado con mayor influencia dentro de su gabinete, Héctor López Santillana en Desarrollo Económico Sustentable, y Éctor Jaime Ramírez Barba Desarrollo Social y Humano, tuvieron que renunciar para ir en búsqueda de la joya de la corona, la presidencia municipal de León y la coordinación de la fracción azul en el Congreso del Estado, respectivamente.

En materia económica los resultados están a la vista, la tasa de crecimiento del PIB tres veces por arriba del promedio, la consolidación del clúster automovilístico en el bajío y un fuerte dinamismo en el sector turismo, exportaciones y recepción de divisas son la carta fuerte del gobierno estatal que tiene en puerta otras dos inversiones importantes relacionadas con el sector autos y en donde se esperan más de mil 500 millones de dólares en 2016.

Otra situación que trajo al gobernador la tranquilidad que le faltó la primera mitad de su administración fue la salida de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, que logró consolidar una oposición fuerte ante el gobierno azul y que le dio varios dolores de cabeza con sus posturas políticas cada que visitaba León.

Al cierre del año sólo le quedan dos pendientes por definir, la aceptación pública de que si quiere ser precandidato del PAN para luchar por la representación en la carrera presidencial del 2018 y el reajuste a su gabinete que ha pospuesto una y otra vez aunque todavía no acaba el año y puede dar la sorpresa.

BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ: La ex alcaldesa de León y actual diputada federal lleva un paso firme en su cargo como Vicepresidenta de la Mesa Directiva en representación de su partido el PRI y ahora le han encargado una tarea complicada como es la reforma al artículo 115 constitucional para fortalecer la gestión municipal.

Su renuncia anticipada y la designación de Octavio Villasana Delfín como alcalde fue un hecho que cobró notoriedad por los pleitos internos entre los integrantes del PRI y PVEM aunque al final de cuentas se impusieron los regidores que se mantuvieron leales a su liderazgo.

Su rechazo a la designación de José Ángel Córdova Villalobos como candidato a la presidencia municipal de León fue el anticipo de la derrota que sufrió su partido en la ciudad y que impidió continuidad a su proyecto político.

La gestión que encabezó fue controversial pero también en la que se invirtieron más recursos públicos gracias a sus gestiones con el gobierno federal y su relación cercana con el presidente del PRI, César Camacho, y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que fue designada como diputada federal se había mantenido al margen de las controversias propias del cambio de gobierno en donde se le acusa de mal manejo de recursos públicos pero hasta ahora no han presentado elementos para fincar responsabilidades. Apenas la semana pasada presentó su informe de resultados como legisladora y pidió a las autoridades municipales del PAN dejar de echar la culpa de todo a su gestión y ponerse a trabajar.

El próximo año será crucial para Botello Santibáñez porque tendrá que definir dentro de su partido si buscará la candidatura para la gubernatura en 2018 aunque eso le genere tensión con sus otros compañeros que la buscan como Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez García, así como la campaña de linchamiento mediático que encabezarán sus opositores políticos de la mano con los empresarios que perdieron los privilegios dentro de su gobierno.

HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA: El ex Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y actual alcalde de León no ha logrado consolidar ni transmitir bien a los ciudadanos lo que hará su gobierno en los próximos tres años tras arrebatar el poder al PRI en una plaza que gobernó por más de 24 años su partido.

Y es que siempre negó buscar la presidencia municipal de León hasta que se descompuso el método de selección que aprobó el Comité Directivo Estatal del PAN y que luego tuvo que ser modificado por el Comité Ejecutivo Nacional porque los resultados colocaban al ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla como el puntero en las preferencias electorales entre los leoneses.

A la designación accidentada de su candidatura vino una gris campaña política que encendió los focos rojos en el Comité Municipal del PAN, en donde tuvo que entrar al campo de batalla Alfredo Ling Altamirano quien asumió un reacio papel como oposición del régimen del PRI para enderezar la situación.

La designación de dos ex alcaldes, Luis Ernesto Ayala Torres y Carlos Medina Plascencia, un un ayuntamiento cuasi empresarial, fueron la sorpresa de los leoneses que optaron por castigar al anterior gobierno y refrendar su voto de confianza nuevamente al PAN.

El 10 de octubre, al asumir el cargo ofreció un gobierno honesto y transparente con un rumbo para lograr un desarrollo integral y sustentable del municipio para lo que designó a un compacto grupo de colaboradores que fueron sorprendidos en el proceso de transición porque no encontraron lo que les dijeron.

Las primeras semanas han sido lentas y caóticas según lo han señalado los propios panistas que no están contentos con el arranque de una administración que ofreció mucho y que no ha dado muestras de nada.

El tema de seguridad es el Talón de Aquiles de los gobiernos municipales porque la incidencia delictiva sigue a la alza y no hay un plan visible que permita a los ciudadanos recuperar la tranquilidad. El caso es que hasta los mismos panistas, en el partido y el ayuntamiento, quieren que el alcalde vaya más rápido de lo que arrancó.

GUSTAVO GURAIEB RANTH: Uno de los liderazgos más combativos en los organismos de la sociedad civil es el que ha encabezado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León que ha logrado articular una agenda de trabajo proactiva entre las cámaras y organismos del sector en materia de desarrollo económico y social.

El industrial consolidó en pocos meses una agenda que tiene puesta de cabeza a la autoridad municipal y estatal en temas relacionados con la seguridad, la justicia, el desarrollo social y la gestión de un buen gobierno.

Sus señalamientos han colocado contra la pared a las autoridades acostumbradas a tener liderazgos a modo dentro de las cámaras empresariales en donde se les cerró el paso a sus designaciones debajo del agua como sucedía en el pasado.

En 2015, el organismo privado logró que los candidatos a la Presidencia de León firmaran un compromiso serio para que cumplieran todo aquello que comprometieron en sus campañas políticas a fin de evitar nuevas ocurrencias en las administraciones que cambian cada tres años sin resolver los problemas estructurales que enfrenta la ciudad.

En el tema de seguridad han sido uno de los más propositivos para lograr un plan integral que permita resolver los problemas de las corporaciones policíacas y que el gasto millonario que se invierte cada año en la materia se refleje en resultados positivos para los ciudadanos.

En alianza con otros organismos como la Coparmex Zona Metropolitana de León y el Observatorio Ciudadano de León se conformó un esquema similar al que permitió a ciudades como Tijuana abatir los índices delictivos, una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

También se puso sobre la mesa la necesidad de que las empresas locales tengan incentivos para incorporarse a las cadenas de proveeduría de las grandes inversiones automotrices y de autopartes que llegan al estado con los incentivos públicos y que muchas veces no alcanzan a beneficiar a la economía local.

Otro de los temas que se han impulsado en la agenda de los empresarios leoneses tiene que ver con la educación y la innovación, en donde recientemente manifestaron que el modelo propuesto por las autoridades para crear una nueva Secretaría no iba a resolver el problema del divorcio entre la academia y el mercado.

Para 2016, los empresarios tienen como agenda los temas relacionados con seguridad, buen gobierno e infraestructura social. En este último punto serán muy incisivos en sus pronunciamientos porque consideran que la ciudad tiene necesidades que no han sido atendidas para mejorar las condiciones de vida de la población.

LUIS ALBERTO RAMOS: En 2015 logró consolidar la participación de los ciudadanos leoneses en los asuntos públicos con cuatro productos que llegaron a las manos de la sociedad como son el Reporte de Incidencia Delictiva, el Reporte de la Cuenta Pública, el Boletín Hemerográfico de Incidencia Delictiva y un documento que firmaron la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de León denominado Compromisos por León.

Bajo la dirección de Luis Alberto Ramos y con un fuerte consejo directivo que aporta los recursos para su operación y las ideas para incrementar la participación de la sociedad en temas como seguridad, gobierno, transparencia y rendición de cuentas, el Observatorio Ciudadano de León puso sobre la mesa temas álgidos como la inseguridad, la opacidad en el gasto público y la necesidad de crear una Mesa de Seguridad y Justicia.

En la pasada administración, las autoridades municipales decidieron cortar la relación institucional con el Observatorio aunque al final de la gestión, bajo la conducción del ex alcalde Octavio Villasana Delfín se recompuso la situación.

Con el nuevo alcalde se abrieron los canales de comunicación y se aceptó la propuesta de la integración de una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que ya opera en los hechos aunque su presentación formal tendrá que ser hasta febrero de 2016.

El organismo ha fortalecido su presencia ante las autoridades debido a la alianza estratégica que ha formado con los dos organismos privados más importantes en Guanajuato, la Coparmex Zona Metropolitana de León que comanda José Alberto Castro Vera y el Consejo Coordinador Empresarial de León, con Gustavo Guraieb Ranth al frente.En este grupo participan personajes reconocidos por la sociedad leonesa como Eliseo Martínez Pérez, Héctor Rodríguez Aparicio, Hugo Villalobos González, Vicente Lahud Martínez, Alejandro Zermeño Padilla, David Herrerías Guerra, Fabían Collazo Rosales, Guillermo Velasco Padilla, Gustavo Guraieb Ranth, Julián Tejada Padilla entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s