Off the record 9 de diciembre 2015

Carlos Medina, ¿alcalde disfrazado de síndico?

  • Han bastado dos meses para que el estilo de hacer política de Carlos Medina apabulle la serenidad y discreción que ha caracterizado a Héctor López Santillana durante toda su trayectoria pública.
  • El exgobernador (que cree que le hizo un favor a los leoneses al aceptar ser síndico) parece erigirse como la voz cantante en el ayuntamiento leonés, mientras el alcalde aún trata de salir de la maraña mediática-administrativa llamada entrega-recepción.
  • El lunes Medina Plascencia adelantó que presentaría dos propuestas para dirigir el Parque Metropolitano, mismo que hasta hace unos días era encabezado por Daniel Olaf Gómez, quien optó por terminar la fiesta en paz y retirarse antes de que los panistas abrieran fuego para tumbarlo, al ser uno de los últimos vestigios del gobierno PRI-Verde. ¿Será que el panista se considera un filtro ineludible para tal cargo?
  • Pero no fue todo. También hizo uso de la voz ante el pleno del cabildo para urgir a Luis Enrique Ramírez Saldaña a que presentara, a la voz de ya, el plan integral en materia de seguridad pública. Como era de esperarse, más de uno de su fracción se quedó con el ojo cuadrado.
  • Para terminar, remató pidiendo explicaciones sobre la intención que tienen los organizadores del Rally Guanajuato Corona de organizar una de sus etapas del 2016 en el Parque Metropolitano. ¿Será porque ve amenazado que su autódromo no reciba los cuantiosos beneficios de formar parte del Rally?
  • De continuar estos patrones, habrá que empezar a decir que Carlos Medina es, presuntamente,  síndico, y que Santillana es, presuntamente, el alcalde, porque poco a poco comienzan a confundirse las atribuciones y el poder de decisión de cada uno.

Isabel Tinoco: el que sabe, sabe; el que no, enseña

  • La funcionaria que estaba destinada a ser el emblema del compromiso anticorrupción de Miguel Márquez y que solo quedó en promesa, Isabel Tinoco Torres, titular de la pomposamente renombrada Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, parece haberse resignado a su suerte.
  • Como no ha podido predicar con el ejemplo, impedida una y otra vez de sancionar a funcionarios que incurren en ilegalidades, bien por acatar sugerencias del propio gobernador Miguel Márquez; bien por indecisión y temor a enemistarse con sus compañeros de gabinete, ahora la funcionaria opta por la fácil salida de la actividad académica.
  • Así, una dependencia cuyo máximo logro fue inhabilitar a funcionarios del ISSEG de la pasada administración, hoy organiza el Coloquio Estatal por el Día Internacional contra la Corrupción.
  • El evento ha sido apadrinado por el CIDE, entidad educativa de excelencia que ha venido apadrinando, a título oneroso, las mejoras de transparencia en el gobierno de Miguel Márquez. Entre sus ponentes resalta el diputado local Ricardo Torres Origel, quien ha hecho del tema de la anticorrupción su bandera, a despecho de su coordinador Éctor Ramírez Barba.
  • Así, una dependencia que ha brillado por su ausencia en sospechosos asuntos como las licitaciones de medicamentos, de Proyecto Escudo, de tabletas, de uniformes y en las asignaciones de obra pública estatal, ahora se dedica a cosechar palmas académicas.
  • Solo falta que en una próxima edición invite a dar una conferencia al famoso Gallo Barba. Seguro tendría mucho que enseñarles.

¿El comienzo del fin para el liderazgo charro?

  • Tras las reformas constitucionales que obligaron a fiscalizar los sindicatos, se abrió una caja de pandora que aún está por dar bastantes sorpresas. Es iluso pensar que sólo con las reformas se logrará destrabar este poder fáctico.
  • Es el sector médico el que pone la muestra nuevamente. Un grupo de agremiados se dispuso a solicitar la anulación de las elecciones, con la que Martín Cano se hizo de la secretaría general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por tercera vez consecutiva.
  • Esta impugnación habría sido impensable tan sólo hace dos años.
  • Cabe bien preguntarse si estas condiciones, aplican para el resto de los sindicatos en Guanajuato, donde son constantes los casos donde los líderes se reeligen indefinidamente, amparados en estatutos que sus propios agremiados desconocen.
  • En este caso particular, son tres las reelecciones que ya suma el dirigente. En el caso de Víctor Jiménez de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), serán ya 21 años. Ambos sólo son un ejemplo y a la lista se pueden agregar los sindicatos el IMSS, SNTE, entre otros más.
  • Por delante quedará esperar a que los trabajadores, con la razón legal, utilicen estas vías para legitimar la funcionalidad de un sindicato, sean fiscalizables, y se redirija la vida laboral.LINK
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s