Denuncian recicladores extorsiones de agentes ministeriales

Dirigentes nacionales de recicladores acudieron ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia para denunciar que son extorsionados por agentes ministeriales, bajo el argumento de que buscan partes automotrices robadas.

Pequeños dueños de centros de acopio de reciclados se quejan por las frecuentes extorsiones de agentes que se amparan en operativos de revisión y en el artículo 191-B del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Dicha ley señala sanciones con prisión a quien “desmantele, trafique, detente, posea u oculte vehículos automotores robados o alterados de sus números de identificación vehicular”.

“Así como quien detente, posea, custodie o tramite de manera ilegítima la documentación con la que se acredite o pretenda acreditar la propiedad o identificación de vehículos automotores robados o alteren el número de identificación”.

Armando Hernández Macías, presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), se entrevistó ayer Joel Romo Lozano, subprocurador de Justicia de la región “A” de Guanajuato.

Lo anterior para exponer la situación que viven algunos pequeños recicladores que son extorsionados bajo la amenaza de detenerlos en caso de que les encuentren piezas automotrices, muchas de las cuales ya son sólo chatarra y desechos de talleres.

“Lo que nos llevó a hablar con el Subprocurador fue precisamente lo que señala el artículo 191-B, el cual señala que traficar u ocultar autopartes robadas se puede calificar como robo equiparado o encubrimiento”.

“Esta interpretación se presta a muchas cosas y es aprovechada para llevar a cabo extorsiones por parte de agentes ministeriales”, comentó Hernández.

“Por otra parte la gente del reciclado, que apenas trabaja con capitales de 10 mil pesos e ignoran sus derechos o leyes, son objeto de extorsiones”, añadió.

Señaló que el funcionario mostró interés para poner fin a los chantajes y ofreció darles talleres de información y orientación a recicladores para que no sean víctimas de este delito.

“Buscamos informar a la gente para que no se dejen extorsionar. Muchas personas tienen miedo y pánico cuando llegan ministeriales a realizar operativos de revisión y los amenazan con detenerlos porque supuestamente venden o compran material robado”, añadió.

Por último, aclaró que no está en contra de la impunidad y destacó que se ha insistido en regularizar los centros de acopiLINK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s